Psicología Sincera

5 Consejos para afrontar las ausencias en época de Navidad

5 Consejos para afrontar las ausencias en época de navidad en psicologiasincera.com

Al llegar la navidad, todo se viste de alegría, luces, colores, regalos; la música y las risas se escuchan por doquier. Las reuniones para compartir con amigos y familias ocupan nuestros días.

Para muchos la navidad es sinónimo de felicidad, porque es propicia para la unión y el reencuentro con familiares y amigos. Sin embargo, se convierten en fechas especialmente difíciles para quienes sufren por la pérdida de un ser querido o su ausencia, por encontrarse distante del hogar.

El ambiente de fiesta, se opone al dolor de quien se enfrenta a la silla vacía alrededor de su mesa. La tristeza y la nostalgia aumentan, mientras el mundo celebra la llegada de la nochebuena y el fin de la noche vieja.

💙Recuerda siempre que no podemos elegir nuestras emociones pero sí podemos elegir cómo las manejamos.

Psic. Andrea San Gil

En Navidad afloran los sentimientos y emociones

Ciertamente la navidad es la época del año en la que surgen y afloran diversos sentimientos y emociones, que en ocasiones resultan contradictorios.

Sentimientos y emociones Navidad en psicologiasincera.com

La ilusión es más que protagonista en las fiestas decembrinas, que se refleja en el rostro de los niños con la espera ansiosa de los regalos, mientras la añoranza se despierta en aquellos que recuerdan sus días de infancia, con deseos de revivir los gratos momentos.

No falta la culpa por los excesos y por todo lo que hemos dejado a un lado a lo largo del año, proyectos sin cumplir; pero también son días de esperanza, sentimiento común.

Esperanza en un mejor porvenir, con salud, sueños y proyectos que nos hacen sentir nuestro propósito y sentido de la vida.

Vivimos momentos de alegría durante todas estas fiestas, el amor se expresa de diversas maneras a las personas que amamos, sin dejar de sentir tristeza por la pérdida de un ser amado o por la ausencia de quien se encuentra distante, y no podremos abrazar  en esta navidad.

El duelo por la pérdida de un ser amado nos conduce a la tristeza, y resulta dolorosa la ausencia de esa persona al ver presente a familiares y amigos reunidos.

5 Consejos para gestionar el duelo o tristeza por la ausencia de seres queridos en Navidad

5 Consejos para gestionar el duelo en navidad en el blog de psicologiasincera

Estos consejos pueden ayudarte gestionar tus emociones y afrontar la ausencia de un ser querido en los encuentros de navidad.

1. Expresar los sentimientos

Afrontar un duelo o la ausencia de un ser amado, requiere que los sentimientos sean expresados. La comunicación efectiva permite a los afectados adaptarse a sus necesidades y dejar fluir  libremente sus emociones en los momentos de encuentro en las fechas festivas.

Cada persona debe vivir sus encuentros a su manera, sin embargo estas fechas resultan oportunas para conectar con la familia y apoyarse en quienes te rodean.

2. Ayudar y aceptar ayuda

Expresar los sentimientos es la manera de ayudarnos y poder recibir ayuda en nuestros momentos difíciles.

La navidad tiene una estrecha relación con el apoyo y la unión, más cuando nos encontramos ante una situación emocional difícil, las reuniones de estas fechas son propicias para brindar ayuda a quien más lo necesita.

3. Respetar los sentimientos ajenos

Afrontar la ausencia de una persona allegada durante esas celebraciones, ver su silla vacía en la mesa, sea por fallecimiento, separación o porque se encuentre distante, es un proceso que lleva su tiempo superar, y cada persona tiene una manera distinta de sobrellevar su dolor, no juzgues su estado emocional, acompáñale en su proceso, ¿cómo?

  • Escucha y permítele que exprese sus emociones.
  • Comprende el proceso y su duración
  • No des consejos si no te los piden. Acompañar es estar allí.
  • Ten la iniciativa de llamarle sin que te lo pida.

4. Realizar acciones que sirvan de homenaje al ausente

Una acción simbólica para recordar a quien se encuentra ausente, que permita sentir su presencia entre todos sin que llegue a ser el elemento central, que permita libertad a todos los presentes de expresar de manera abierta y en confianza sus sentimientos.

5. Buscar ayuda profesional

Recibirás las herramientas que necesitas para aprender a superar tu dolor y de esta manera evitar que se prolongue y afecte de manera significativa tus actividades y tu vida.

En Psicologia Sincera y Equipo contamos con un equipo de especialistas que te brindarán esas herramientas para gestionar tus emociones u vivirlas plenamente.

La Navidad es una fiesta familiar, para compartir con nuestros seres queridos y debemos tener en cuenta a todos, los que están y los que por cualquier circunstancia no estarán presentes. Las emociones fluyen y los corazones cargados de recuerdos y no existe una receta mágica para vivir la navidad cuando en el corazón hay dolor.

Permítete sentir, se respetuoso y amoroso contigo mismo, pero también permítele a tu corazón sentir la gratitud de saber que has podido disfrutar de maravillosos momentos con quien no está presente y comparte momentos de alegría y felicidad con quienes los que tienes a tu lado.

¿Si te sientes identificad@, y no logras afrontar la ausencia de quien no estará en casa en esta navidad, asistir a psicoterapia a tiempo, puede ser de gran ayuda para evitar que se convierte en un problema que afecte considerablemente tu salud física y mental.

Coméntanos: ¿A ti, qué emociones te despierta esta Navidad?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce más sobre mi libro
El Mapa del Amor versión impresa. Autora Andrea San Gil
Recibe lo mejor de Psicología Sincera en tu correo
Últimos post
Categorías
Sígueme en las redes sociales