Psicología Sincera

9 claves para conocerte mejor

Claves para conocerte mejor

Si pudieras pedir en este momento un deseo ¿cual sería?  ¿Qué estarías dispuesto(a) a hacer por lograr lo que deseas? ¿Cuáles son las cosas que no te has atrevido a hacer por miedo?


A diario te haces estas y otras tantas preguntas, unas que resultan triviales y otras trascendentales. 


Muchas interrogantes rondan tus pensamientos sobre el ¿cómo?, ¿por qué ?, ¿y para qué? de las cosas. Con frecuencia te preguntas sobre tu propio ser y el entorno donde te desenvuelves, todo aquello que no te permite conectarte con tu yo.


Si bien es cierto, muchas de esas preguntas tienen respuestas, otras terminan siendo tema de reflexión y debate, sin embargo, lo que debes tener realmente claro es que tu calidad de vida va a depender de la calidad de las preguntas que te haces. Por lo tanto, para mejorar cualquier situación o condición en que te encuentres en determinado momento, es preciso hacer las preguntas adecuadas.


Es importante que antes de reaccionar, te detengas en la elaboración de la pregunta que te permitirá generar una respuesta, que conduzca a tomar las decisiones más convenientes y acertadas.


Para profundizar en una situación específica debes hacerte preguntas reflexivas, que permitan conocer lo que realmente  piensas, para ello no es suficiente con una primera respuesta, requiere indagar en lo que se quiso decir, por qué se dijo, lo que estás pensando.


Las preguntas reflexivas  permiten realizar una consideración previa y una posterior, en función de la reformulación de la pregunta, dando la oportunidad de volver a pensar, de reconsiderar los pensamientos e ideas que te han llevado a dar una primera respuesta.



El que conoce todas las respuestas no ha hecho todas las preguntas.

Confucio

Las preguntas reflexivas son consideradasen algunos casos preguntas salvadoras, ya que estas pueden ser usadas como estrategias para reducir el estrés y perder el miedo a lo desconocido.


¿Cuál es la importancia de las preguntas reflexivas ?

La reflexión es un ejercicio que te permite analizarte y conocerte desde  tu interior, para así tomar las mejores decisiones, ser más auténticos y honestos en tus relaciones personales, con tus amigos, en el ámbito familiar, con tu pareja, en lo laboral y en todos los medios donde te desenvuelvas.


Conocerte, te ayuda a ejercitar tu conciencia para todo lo que te involucra.



Las preguntas reflexivas te van a  permitir hacer un análisis introspectivo, a partir de allí podrás iniciar un proceso de conocimiento personal que te ayudará a identificarte como un ser inquieto, capaz de aprender, de dar claridad a aquellos aspectos confusos de tu vida, a clarificar  conflictos internos que te angustian y provocan ansiedad o temor.


9 claves para iniciar el proceso de conocimiento personal

Ejercicio preguntas reflexivas para conocerte mejor

Para iniciar con el proceso, considera estos aspectos que son claves para generar un clima que te ayude a encontrar tus propias respuestas:


  • Dedica un espacio de tiempo en el día para pensar en ti y en tus necesidades.
  • Da valor a tus sentimientos.
  • Respeta el tiempo que has decidido a estar contigo.
  • Ubica un ambiente tranquilo y confortable.
  • Siente el aquí y el ahora, que ningún pensamiento pasado o futuro afecte el tiempo que has dedicado para ti.
  • Usa un lenguaje amable y comprensible, evita las palabras confusas que puedan desvirtuar la finalidad de la misma.
  • Considera aspectos trascendentales.
  • Hazte preguntas concretas, un asunto a la vez.
  • Toma tiempo para generar la respuesta, para hacer una profunda y sincera revisión interior.

Una vez creado el ambiente ideal que favorece el clima reflexivo, inicia tu ejercicio de meditación, y atrévete a hacer esas pregunta que te han resultado confusas o creíste que no tenían respuesta.


Si bien es cierto, para muchas personas no resulta fácil sumergirse en esos aspectos que preocupan, asustan o angustian; proceso en el que la ayuda de un especialista en psicoterapia, permite obtener los recursos y el ambiente adecuado para la reflexión y el autoconocimiento.


El tiempo de la reflexión es una economía de tiempo.

Publio Siro.



Considera las preguntas reflexivas como una herramienta importante en tu vida, ya que te permiten  tomar nuevas y mejores decisiones.


¿Sientes que tienes preguntas que necesitas responder para entender su para qué y por qué? Tómate tu tiempo y responde cada una de las interrogantes que te permitirán llegar a tu propia esencia.


Realiza una autoevaluación para alcanzar un adecuado conocimiento sobre ti mismo/a. Puedes acudir a psicoterapia donde recibirás la ayuda que necesitas para lograr encaminarte en el proceso de conocimiento personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce más sobre mi libro
El Mapa del Amor versión impresa. Autora Andrea San Gil
Recibe lo mejor de Psicología Sincera en tu correo
Últimos post
Categorías
Sígueme en las redes sociales