Psicología Sincera

¿Cómo reconocer una relación sana?

Descubre cómo reconocer una relación de pareja

No por el hecho de convivir durante años con tu pareja, significa que has compartido una sana relación.


Durante el inicio de una relación, cuando comienzas a sentir esas mariposas en el estómago, todo es hermoso, maravilloso. 


Esa etapa de enamoramiento donde prevalecen los sentimientos y emociones, cuando lo primordial es satisfacer el deseo y la necesidad de estar con la persona amada, se valora el tiempo, los momentos  y las actividades que se realizan juntos; más no prestamos atención a aquellas conductas o reacciones que son señales del tipo de relación que estamos construyendo, sin embargo en la mayoría de los casos, nos mantenemos cegados y dejamos fluir las emociones sin valorar esos aspectos que nos permitirán establecer una relación saludable y duradera.



Relación de pareja sana, ¿cómo reconocerla?

Hay cierto tipo de conductas de parte de  uno o ambos miembros de la pareja, que por la intensidad con que se desarrolla la relación, resulta difícil percibir; como situaciones de control, infidelidad, miedo al abandono, etc.., que pueden afectar la relación sin que las personas se den por enteradas.



Ninguna relación es perfecta, porque los seres humanos no lo somos; por lo tanto toda relación tiene sus defectos y debilidades, sin embargo; podemos construir una relación saludable, si reconocemos y aceptamos aquellas situaciones que nos afectan y trabajamos en conjunto para lograr la armonía y el entendimiento que conlleven a la felicidad de ambos.


Señales para reconocer una relación de pareja sana


6 pilares para construir una relación de pareja sana

Una relación de pareja sana es aquella donde cada miembro puede vivir su propia experiencia, bajo sus criterios, mostrarse como es,  generando bienestar a la vida de su compañero para mantenerse en el tiempo de forma saludable. Todo esto se logra con:


  • Un trato amable y cariñoso.
  • Respeto y confianza el uno por el otro.
  • Comunicación y diálogo permanente.
  • La felicidad está en tus manos, no en manos del otro.
  • Metas, sueños y espacio propio.
  • Buena comunicación.
  • Apoyo mutuo.

Siendo de otra manera estaríamos en presencia de una relación tóxica, que se caracteriza por el trato controlador, donde no existe la confianza ni el respeto y que se mantienen por el grado de codependencia emocional que roba la paz e impide el crecimiento personal.



7 pilares sobre los que se construye una relación de pareja sana


El primer aspecto a tener en cuenta para considerar una saludable relación con tu pareja es el valor y el respeto que sientes por ti misma(o). Evalúa si estás en una relación que suma, ¿te ayuda a ser mejor y a desarrollarte? O si por el contrario, ¿te sientes reprimida(o)?.


Los siguientes aspectos, son pilares sobre los que se fundamenta una relación de pareja saludable:


1. Comunicación y equilibrio

El estilo de comunicación entre las parejas debe ser asertivo, expresando las ideas, opiniones y deseos de una manera amable, franca, abierta, directa y adecuada, haciendo planteamientos sin herir ni atentar contra tu pareja. 


2. El amor

La base de la relación es el amor, el cual debe ser expresado en forma de afecto puro y auténtico. Los gestos físicos de afecto reconfortan y ofrecen seguridad dentro de la relación. Igualmente aplica en la intimidad física de la pareja, lo que demuestra que existe un interés y afición de ambos y que en la relación prevalece el amor y no la obligación.


El amor es necesario y también es necesario otros elementos para que se dé, se mantenga, se siga construyendo, etc.

Andrea San Gil

3. Confianza

La confianza es una de los aspectos primordiales de una sana relación, es la garantía de una base sólida sobre la que se construye la intimidad emocional y para que exista confianza es necesaria la honestidad. Sin confianza, estarás inseguro de si puedes contar con tu pareja para apoyarte, y si realmente cumple su palabra. Aquí es donde juega un papel importante el manejo de los celos, que son inevitables, pero sobre una firme base de confianza, no constituyen amenaza en la relación.


4. Respeto

El respeto permite desarrollar la seguridad y autoestima, a través del trato igualitario entre ambos miembros de la pareja, al no sentir ni pretender que uno está por encima del otro.


5. Libertad

Somos seres humanos totalmente libres, no se puede pretender que nuestra pareja nos pertenece. La independencia y libertad que cada uno tenga dentro de la relación en cuanto a amistades, objetivos profesionales y actividades de distracción,  ya que cada persona tiene aspectos de sus vidas que son sólo suyas. Las diferencias individuales deben respetarse y valorare.


6. Trabajo en equipo

Los miembros de una pareja deben aprender a trabajar en equipo, para fortalecerse mutuamente.


7. Ayuda de especialistas

La terapia psicológica de pareja ayuda a la detección y comprensión de las diferencias, lo que permite resolver los problemas y conflictos  entre las parejas. 


Realiza una autoevaluación, ¿sobre cuáles pilares se fundamenta tu relación de pareja? ¿Consideras que estas en una relación sana? ¿O por el contrario existen conflictos que resolver para llevar una vida en pareja saludable?


Pueden acudir a terapia de pareja donde recibirán la ayuda necesaria para resolver sus conflictos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce más sobre mi libro
El Mapa del Amor versión impresa. Autora Andrea San Gil
Recibe lo mejor de Psicología Sincera en tu correo
Últimos post
Categorías
Sígueme en las redes sociales