Psicología Sincera

Dedica una semana al autocuidado. El desafío que te hará cambiar

Desafio Semana autocuidado con Psicologiasincera

El autocuidado significa hacernos responsables de nosotros mismos, y tomar el control de todo aquello que nos permita alcanzar el bienestar físico  y equilibrio de nuestras emociones; considerando todo lo que es importante y prioritario en nuestras vidas.

El autocuidado es voluntario. Al decidir tomar acción para realizar actividades que te generan beneficio físico, emocional, mental y social, o buscar soluciones y tomar las decisiones necesarias en el momento que no nos sentimos bien con nosotros mismos,  te estás tratando con amor y respeto.

El autocuidado es un acto de amor propio.

En Psicologiasincera  queremos proponerte un sencillo ejercicio de autocuidado. Un desafío de 7 días, en que harás que tu cuerpo se amolde a tus ordenes mentales para que ambos actúen en equilibrio; y al final de la semana, notarás un cambio que te permitirá ver la vida de manera diferente.





¡Toma nota¡ Y proponte autocuidarte a partir de ahora.


Semana de desafío del autocuidado

Decidir por el desafío de la semana del autocuidado, ya es un primer paso para considerarte prioridad y pensar en ti. Te estás permitiendo la autonomía para disfrutar cada paso que darás en lo sucesivo.

Antes de iniciar, ten en cuenta las siguientes recomendaciones:

  1. Durante el espacio de tiempo que decidas tomar para el autocuidado, te recomendamos desconectarte de las redes sociales, silenciar las notificaciones o más simple aún, ¡apaga tu celular!
  2. El desafío lo puedes realizar en el orden que prefieras, siempre que completes las acciones planteadas para los 7 días.
  3. Las actividades puedes repetirlas cuantas veces desees, no establezcas límites en aquello que te motive, genere paz y armonía.
  4. El inicio lo decides tú, cuando te sientas list@ para cambiar.

Día 1: Autocuidado físico

Durante el primer día, te invitamos a realizar actividades físicas, a mover tu cuerpo. Practica el deporte de tu preferencia: nada, baila, pasea en bicicleta, yoga, o simplemente camina al aire libre, respira, enfócate en ti, en tu cuerpo.


Desafío semana del autocuidado, Autocuidado físico

Combina las actividades físicas con una alimentación saludable y rica. Prepara tu plato de comida favorito, consientete  y… ¡disfrútalo!

¡Siéntete bien y disfruta lo que haces!


Día 2: Autocuidado emocional

Para este segundo día del desafío toma lápiz, papel y escribe: ¿Cómo te sientes?. Evalúa aquello que está afectando tu paz y tranquilidad. A partir de allí, ¿qué cosas deseas cambiar para lograr armonía y bienestar?


Día 3: Autocuidado mental

El tercer día del desafío dedícalo a la lectura, un tema de esos que disfrutes. Ubica el texto que siempre has querido leer y que por falta de tiempo y tus compromisos, has postergado.

Para ello desconéctate de la tecnología, toma el libro en tus manos, hojea sus páginas y comprométete leerlo hasta el final.


Día 4: Autocuidado emocional

Hoy le toca el turno al agradecimiento, escribe sobre todo lo que hoy tienes que agradecer y que te hace sentir afortunad@.

Comunícate con las personas que compartes y que te sientes agradecid@ por tenerlas en tu vida.

Invita a esa persona que te aporta bienestar y comparte este día con ella.


Día 5: Autocuidado físico

Retoma las actividades con el autocuidado físico. Dedicarás tiempo para el cuidado de tu apariencia personal, toma duchas relajantes y descansa. Duerme de 7 a 8 horas, olvídate del despertador.

Dormir juega un papel importante como medida de autocuidado, una buena higiene de sueño contribuye enormemente a tu bienestar físico y mental.


Día 6: Autocuidado emocional

Este es el día del autoperdón, ¿y por qué no? De perdonar. Escribe aquello que te genera culpa, de esta manera te liberarás de esos sentimientos negativos, enojo, resentimiento, dolor, rencor.

Perdonarse y perdonar contribuye a tu salud y bienestar.


Día 7: Autocuidado mental

Hoy realiza una actividad manual recreativa, dibuja, pinta. Dedica un tiempo a esa actividad elegida que te genera placer, en ella podrás compensar todas tus limitaciones expresándote libremente, regenerando las energías gastadas. Experimentarás en ella gozo y felicidad.

Finalizado el séptimo día, ¡felicítate! Has entregado el mejor regalo a tu cuerpo y a tu mente. Compara el antes y después de una semana de actos conscientes y sencillos de autocuidado;  experimentas una recarga de energía y bienestar.





EL PASO SIGUIENTE…

Es momento para la autorreflexión, evalúa, haz un balance y determinarás ¿Qué te funcionó mejor? ¿Faltó algo por mejorar? ¿Qué te inspiró?

El dedicar tiempo de la semana exclusivamente a ti, ha permitido que tu mente se abriera a evaluar otras situaciones que requieren cambios en tu vida en pro de tu salud mental, física y emocional.



Pensamos que la salud, los hábitos o los cambios son una meta que se alcanza y se mantienen ahí, perfectos, solitos y resulta que cada día es una elección para hacer, cambiar y/o mantener.

Psic. Andrea San Gil


Estarás ahora en la posibilidad de responder de manera objetiva:

¿Estoy donde quiero estar?

¿Tengo la vida que me merezco?

¿Qué debo de hacer para llegar a donde quiero?

Luego de esta experiencia, comprométete a incorporar estas acciones de autocuidado a tu vida diaria, adaptándolos a tu medida; siempre manteniendo el propósito, cuidando tus emociones para mejorar tu salud y alcanzar el bienestar integral.

¿Consideras que te resulta difícil iniciar? Podemos ayudarte a dar el primer paso para el proceso de autocuidado, puedes acceder a Psicoterapia Online con el Equipo de Psicología Sincera, para ofrecerte las herramientas para alcanzar tu bienestar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce más sobre mi libro
El Mapa del Amor versión impresa. Autora Andrea San Gil
Recibe lo mejor de Psicología Sincera en tu correo
Últimos post
Categorías
Sígueme en las redes sociales