Psicología Sincera

Existe vida después de la ruptura de pareja

Qué sucede luego de una ruptura de pareja

Cuando te enamoras sientes que “tocas el cielo”.  En el enamoramiento  experimentas hermosas sensaciones, producto de todas esas reacciones químicas del cuerpo con la liberación de la dopamina, serotonina,  testosterona, etc., producidas en grandes cantidades por nuestro cerebro.


El verdadero amor comienza cuando termina el enamoramiento. Decides compartir con esa persona planes, sueños y tu vida. Eliges un estilo de vida junto a esa persona, donde la comunicación, humildad, fidelidad, amistad, el contacto físico y la aceptación, son elementos básicos para que se mantengan unidos en el tiempo.


La ausencia de algunos de estos elementos, llevan al quiebre de la relación, provocando en muchos casos conflictos irremediables, que conducen a la ruptura de la pareja.


Situaciones más comunes  que conllevan a una ruptura de pareja

Entre las parejas surgen distintas diferencias y situaciones, que pueden convertirse en  obstáculos que desencadenan en conflictos, que terminan por destruir la relación sentimental de manera inevitable. Entre los más comunes encontramos:


  • La rutina:  se adueña del día a día, provocando la pérdida de interés y el desencanto, lo que destruye  la relación de pareja.
  • Problemas de convivencia: el querer no significa poder convivir a diario con una persona.
  • Los celos son una de las principales causas, el limitar la libertad del otro por temor a ser sustituido, generando en algunos casos sentimientos de propiedad.
  • Responsabilidades: la capacidad de asumir las  tareas muy especialmente con los hijos, es un aspecto que desencadena diferencias, sobre todo cuando no son distribuidas de manera equitativa, asumiendo la mayor carga uno de los miembros.
  • Pérdida de intimidad: el sexo es un aspecto importante  en las parejas. Por lo tanto el no establecer el tiempo y espacio para el compartir íntimamente, así como la disfunción, son situaciones que resienten la relación.
  • Infidelidad: da lugar a sentimientos de traición, es una de las causas más comunes en la ruptura de parejas.

La ruptura de pareja es una de las experiencias más dolorosas que se puede vivir en el plano sentimental, provocando una crisis personal tanto en el aspecto psicológico como en el psicosocial, que incluye al círculo de familiares y amistades vinculados a la relación.



Independientemente de quien haya tomado la decisión, se convierte en una situación compleja para ambas personas, quedando envueltos en una tristeza y en un sentimiento de pérdida.  Pérdida de un proyecto de vida en común y de muchas ilusiones personales, desencadenando un duelo.


El duelo por separación es uno de los momentos emocionales más duros que una persona puede experimentar.

Psic. Andrea San Gil

La  vida después de la ruptura de pareja



No es fácil superar una ruptura, pero debes tener en cuenta que puede superarse, para ello hay que reconocer, comprender cómo funciona y aprender a dirigir ese sentimiento de pérdida, y no permitir dejarse llevar.


En cualquier caso, el primer paso a dar es afrontar la ruptura, lo que significa vivir el proceso de duelo en cada una de sus etapas, siendo un  mecanismo natural que va a permitir encauzar el dolor y el sufrimiento que genera la situación. 


Las fases del duelo  comprenden:

  • Negación: no aceptar  la realidad,  ni  asimilar el impacto de la ruptura. 
  • Ira: Sientes  una rabia  muy fuerte hacia la persona que te ha dejado. En ocasiones rabia a si mismo y a todo a su alrededor. 
  • Negociación: tratas de hacer cualquier cosa por recuperar la relación. 
  • Depresión: en esta etapa  pierdes la esperanza de recuperar a la persona amada. Comienzas a ser objetivo y a entender que no hay marcha atrás. 
  • Aceptación: Aceptas que la relación terminó,  generando un sentimiento de paz y deseos de continuar la vida.

No hay un tiempo establecido para cada una de las fases del duelo, lo importante es vivir cada una y cerrarla antes de pasar a la siguiente, solo así te aseguras superar lo sucedido.


Recomendaciones para ayudarte superar una ruptura amorosa

Cómo superar una ruptura de pareja
  • Rodéate de personas de confianza, ya sean  familiares, amigos que estén dispuestos a escucharte. 
  • Haz  cosas nuevas. Es momento de hacer aquello que siempre deseaste: clases de cocina, un nuevo deporte, realizar un viaje.
  • Consentir y complacer caprichos,  renueva el vestuario, compra un perfume, acude a un masajista. 
  • Amplía tu círculo de amistades, con personas del pasado y conociendo gente nueva.
  • Apoyarte con terapia psicológica  te ayudará a llevar de manera adecuada el proceso de duelo.
  • Date la oportunidad de una nueva relación.  No tiene que ser el amor de tu vida, simplemente  alguien con quien puedas compartir momentos.

Todo se supera, es cuestión de tiempo y de poner tu mayor esfuerzo para reconciliarte contigo mism@, incluso con tu ex, dejando atrás lo malo y valorando todo lo bueno vivido.


Si estás pasando por esta situación y has notado que el duelo tenía que haber terminado hace tiempo, acude a psicoterapia donde recibirás la ayuda necesaria para superar tus conflictos. ¡Cuéntanos tu experiencia!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce más sobre mi libro
El Mapa del Amor versión impresa. Autora Andrea San Gil
Recibe lo mejor de Psicología Sincera en tu correo
Últimos post
Categorías
Sígueme en las redes sociales