Psicología Sincera

Hablemos de duelo…

Hablemos de duelo

Muchas personas piensan que un duelo solo ocurre cuando fallece algún familiar o una persona cercana y que el duelo es sinónimo de muerte, sin embargo, todos en algún momento de nuestra vida hemos pasado por un duelo de este tipo, lo que muchos no saben es que a lo largo de nuestra vida, vamos pasando muchos duelos.

Primero, para que me entiendas quiero que sepas que un duelo ocurre cuando pierdes una expectativa y eso en nuestra vida NOS OCURRE MUCHAS VECES, aquí escribo varios ejemplos de lo que puede ocasionar un duelo:

  • Terminar con tu relación de pareja. (se perdió la expectativa de que estarías con esa persona durante toda la vida).
  • No pudiste quedar en el trabajo que buscabas (se perdió la expectativa de que trabajarías allí)
  • No lograste comprarte una casa, un carro o cualquier cosa que pensaste que podrías hacer en un tiempo estipulado.
  • No pudiste pasar una materia en tu Escuela o Universidad.
  • Te enteraste de que tú hijo o hija es Homosexual (quiero aclarar que aunque estoy clara de que la homosexualidad no es una enfermedad ni tiene nada de malo o negativo, va a implicar un duelo en los padres puesto a que los padres pierden la expectativa de que su hijo/a pueda tener hijos (aunque tener hijos no es exclusividad de los heterosexuales), también se pierde la expectativa de que su hijo/a “no es lo que espera la sociedad”.
  • Te fuiste de tú país.
  • Te fuiste de tu casa materna y/o paterna.
  • Tuviste perdidas económicas.
  • Alguien cercano a ti o tú mismo/a padeces de alguna enfermedad.

Y así un sinfín de expectativas que vamos perdiendo a lo largo de nuestra vida y van ocasionando duelos.

Quiero aclarar que no todas las personas afrontan los duelos de la misma manera, por eso podrás ver como muchas personas pueden sobreponerse en 6 meses como otras en 8 o 10 meses o más. Como el tiempo es lo que más le preocupa a la mayoría de las personas es muy importante que entiendan que los duelos se consideran patológicos cuando duran más de dos años y que casi siempre los duelos que llegan a ser patológicos son los duelos que en su momento no fueron expresados mediante las emociones que principalmente conlleva un duelo, como lo es la tristeza, el miedo, la rabia y la culpa, aunque no todas las personas experimentan las 4 emociones a la vez, según mi experiencia te doy un ejemplo de cómo se manifiestan en algunos casos esas emociones:

  • Tristeza: un dolor y llanto por la perdida, sentir desolación y que se “nos quiebra el corazón en pedacitos”, es en serio, tanto a mí en algún momento de mi vida, viviendo mis procesos de duelo podía experimentar como “un dolor en el corazón”, los que han pasado por un duelo (yo diría que todos) podrían saber de qué les hablo.
  • Rabia: muchas veces nos peleamos con nuestras creencias “Dios no existe”, nos peleamos con la vida, culpamos a “la otra” si es un duelo por infidelidad, culpamos a los médicos si es un  duelo por enfermedad y sentimos rabia con todo lo que pasó.
  • Culpa: de no poder haber hecho lo suficiente “Porque no lo supe reconquistar” “porque no fui a tiempo al hospital”, “porque no me di cuenta antes” y un sinfín de tormentos que nos hacen sentirnos culpables y tristes.
  • Y el miedo: de no saber qué hacer con esta situación, de desesperarnos, de no saber cuándo tiempo estaremos mal y muchas cosas más.

Solo espero que te sientas identificado con este articulo y que puedas dejar tus comentarios aquí abajo ¡NO olvides que este 18 de febrero de 2017 habrá un taller de duelo! Si este artículo te gustó no dudes en inscribirte por este link: https://www.psicologiasincera.com/web/index.php?r=wp-users%2Fregistro-publico&inscripcion=1

6 comentarios

  1. Buenas noches muy buenos tus articulos estoy pendiente de cada post q publicas y ahora estare por aca soy tu fans #1 😄😄😄 jaja me gustaria q hablaras cuando un hombre tiene doble vida su concubina y la amante pero sin hijos cn su pareja tiene es cn la amante pero som de esos hombres q estan pendiente dedican tiempo y hacen lo posible para q la amante este bien y feliz a su lado pero cn el detalle q vive es cn su concubina espero q me entiendas ya q es complicado y nse si explique bien y pueda hablar de ese tema feliz nochs

    1. Holaa!!! esta al pendiente, esta semana hablare de infidelidad, de la «amante», y de la «oficial». estará super bueno el artículo y muchas gracias por tu interes y comentarios..!!!

  2. Hola
    Totalmente cierto lo que dices, todo esto lo siento a diario desde que mi madre falleció hace tres meses, lástima que tus conferencias no sean donde vivo, pq busco con desespero ayuda y aunque ya he estado en varias conferencias no he podido, cada dia es mas difícil
    … Mil bendiciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce más sobre mi libro
El Mapa del Amor versión impresa. Autora Andrea San Gil
Recibe lo mejor de Psicología Sincera en tu correo
Últimos post
Categorías
Sígueme en las redes sociales