Psicología Sincera

Tu también puedes cambiar y evolucionar

Cambios y evolución emocional

Mario Alonso Puig, conocido médico español ha expresado: “en algunas ocasiones, aferrarnos a una zona conocida puede impedirnos adentrarnos en otros espacios de descubrimiento”.


Esta frase condensa lo que se ha dado en llamar zona de confort. No obstante, puede inferirse de lo expresado por el médico que esa zona es en factor susceptible de constituirse en un impedimento para la evolución de la vida misma. En ese sentido, la siguiente afirmación es un buen punto de partida para abordar el tema de cómo evitar que la zona de confort restrinja la evolución en nuestras vidas.



Muchas cosas en nuestra vida se van renovando, actualizando, unas siguen y otras no. Finalmente de eso trata la vida de ir experimentándolo y actualizarnos.

Psic. Andrea San Gil

En general se acepta que los cambios son intrínsecos a la vida misma, por la actualización y renovación en diversos órdenes, por ejemplo nuevos amigos, nuevos trabajos, nuevos sitios de diversión y que la sucesión de esos cambios implica en esencia una evolución que a la vista de algunos autores la caracterizan como algo ineludible. John Morley, político inglés del siglo XIX y primeras dos décadas del siglo XX,  llegó a expresar al respecto que: “la evolución no es una fuerza, sino un proceso; no una causa, sino una ley”; esa aseveración concentra su naturaleza y  la inserta en la esencia de la vida.



Hay momentos en nuestra vida que podemos recordar con mucho amor y cariño, sin embargo, ya somos otras personas y no queremos volver allí, la experiencia de haberlo vivido fue suficiente, la etapa se acabó y no es posible sentirnos de la misma manera. A veces pasa con relaciones de pareja, amistades, trabajos o incluso con hábitos y conductas.

Psic. Andrea San Gil

Se observa entonces, que la evolución se logra a través de las experiencias acumuladas a lo largo de la vida es un proceso constante y de causa efecto en múltiples dimensiones, que se mezclan y yuxtaponen continuamente. 


¿Te ha ocurrido últimamente? ¿Recientemente despertaste y dijiste “Esto me hacía feliz pero ya no”? Cuenta tus opiniones por acá en los comentarios.

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce más sobre mi libro
El Mapa del Amor versión impresa. Autora Andrea San Gil
Recibe lo mejor de Psicología Sincera en tu correo
Últimos post
Categorías
Sígueme en las redes sociales